Acerca de nosotros...

Somos un Consorcio fundado con el fin de crear una calidad distinta y más elevada de los ganados que se comercializan en nuestro territorio. Nos dedicamos a la cría tecnificada de ganados vacunos y altiplánicos, para luego emprender 2 caminos: el del engorde, con el fin proporcionar al mercado una carne de mayor calidad y nivel nutritivo; y el de la industrialización, apuntando a producir por medio de una Industria más moderna todo tipo de elementos derivados de estos animales, fusionándolos con la tecnología y la calidad. Además, para lograr la calidad deseada en cuanto a la nutrición de nuestros animales, contamos con un sector autónomo, dedicado especialmente a la producción de amaranto, grano de amaranto y demás derivados, los cuales se constituyen como la base de la dieta rica en proteínas de nuestros ejemplares. Finalmente, con esto logramos tener el control total sobre la calidad de nuestro principal producto, siendo guiados siempre por nuestra convicción de brindarle el mejor producto a nuestro consumidor.

Gama de Productos.

*Vacas de Engorde
*Llamas de Engorde
*Alpacas de Engorde
*Amaranto en grano
*Forraje de amaranto
*Ganado Vivo (Vacuno y Camélidos)

El cultivo de Amaranto

El cultivo de Amaranto

El amaranto es un alimento que ha llamado mucho la atención a nivel mundial debido a su alta composición alimenticia, caracterizada por la calidad de las proteínas que posee y su perfil de aminoácidos esenciales, es por esto que ha surgido como una gran alternativa para luchar contra el hambre y la alta desnutrición que se percibe en el mundo de hoy.
El amaranto se encuentra alto en Fibra dietética, calcio, hierro, grasas poli-insaturadas, almidón amilo-pectinado, vitamina C, complejo B, lisina, metionina, y además, no contiene gluten.
Nuestro Consorcio se dedica, básicamente, a producir grano de amaranto (alimento para seres humanos), y forraje de amaranto (alimento para ganado), con el fin de que sus últimos consumidores reciban la calidad y cantidad de nutrientes que nuestro producto contiene.

Insumos

Los principales insumos son:
· Las semillas de amaranto
· Los fertilizantes para la mantención óptima de los suelos donde se produce el amaranto.


Proveedores

*BASELAB
Empresa proveedora de semillas de amaranto.

*COSEMEX, S.A.
Empresa de servicios y comercialización de granos

*JOSPAC IMPORT

*FERTISUR
Fertilizantes del Sur S.A.C

















Maquinaria

Las máquinas necesarias para la implementación de esta industria, son:

· Molino
· Arado de disco o vertedera,
· Cruzada de rastra de discos o de dientes rígidos o flexibles
· Barbechos, rastras, trilla
· Tractores para el arado (trilladora estacionaria).



Perfil del personal

El personal dedicado a esta labor deberá tener conocimientos acerca de la selección de semillas, así como de la siembre y cosecha, haciendo uso constante de las herramientas tecnológicas que se requiera para el proceso de producción.
Para esto un recurso importante de la empresa es el asesoramiento continuo al personal en cuanto a conocimientos y uso de nuevas tecnologías, con el fin de que siempre pueda responder ante las dificultades que se presenten.






Productos agroquímicos:

· Dosis medias de Nitrógeno y Fósforo
· Superfosfato Triple o Sulfato de Potasio

*Ambos para la fertilización del campo.


Infraestructura básica


Preparación de suelo

La preparación del terreno debe ser lo más eficiente posible, ya que el tamaño reducido de la semilla requiere una buena cama de semillas; ello se consigue pasando un arado de disco o vertedera, luego se mulle el suelo con una cruzada de rastra de discos o de dientes rígidos o flexibles, de tal manera que la cama de siembra esté en condiciones de recibir la semilla. En algunas zonas algo arcillosas es conveniente pasar el rodillo para completar la preparación del suelo para tener una mejor nivelación y mayor compactación. En zonas donde exista fuerte incidencia de malezas, es conveniente efectuar previamente un riego por inundación después de la preparación de suelo, para que las semillas de malezas germinen y emerjan; luego pasar una rastra y matar dichas plántulas antes de efectuar la siembra del amaranto.

Intensivo en mano de obra

La forma tradicional de cosechar el grano de amaranto consiste en cortar las panojas (grupo de espigas en las que se encuentran los granos del amaranto) ponerlas a secar durante dos o tres días al sol sobre una manta o superficie de cemento, y posteriormente triturarlas, golpeándolas con varas o pisoteándolas con animales; la semilla se limpia por acción del viento. Este tipo de producción tiene un requerimiento elevado de mano de obra para los deshierbes, aclareo y cosecha, elevando considerablemente los costos del cultivo. El 34% del costo total corresponde a pago por concepto de jornales; el 27% a la utilización de maquinaría (barbechos, rastras, trilla, etc.) en las labores del cultivo; el 15% al costo de la renta del terreno, el 13% a los insumos (semillas, fertilizantes, etc.) y; el 12% a servicios diversos (seguro agrícola, fletes, etc.). Los datos estadísticos mencionados demuestran que la tercera parte del costo total de producción corresponde a un único rubro, mano de obra, cada vez más escasa.
Con el afán de reducir el costo del paquete tecnológico, se puede sustituir gran parte de la cosecha manual por una cosecha mecánica. Para esto, puede utilizarse una trilladora estacionaria, donde se necesita mano de obra para cortar y alimentar la máquina. Cabe señalar que la semilla no queda completamente limpia, por lo cual se deben separar basura y restos de la planta. La planta de amaranto es un producto que se puede aprovechar integralmente, tiene múltiples usos, aplicaciones y subproductos: • Verdura: de esta se obtienen las hojas para sopas y ensaladas. • Planta de ornato: para la elaboración de arreglos florales. • Grano: se destina para semilla, germinados, cereales, harinas e insumos industriales. • Esquilmo: para obtener forrajes para animales, abonos para los cultivos y camas para los cultivos de vivero.

Información Nutricional por cada 100g de Amaranto:

Usos Medicinales:

Se utiliza básicamente para combatir desde las enfermedades estomacales como la diarrea hasta incluso el cáncer de colon. Por su alto contenido nutritivo es utilizado para prevenir y ayudar a curar osteoporosis, diabetes, obesidad, hipertensión arterial, insuficiencia renal, entre otros. Es una planta que se puede aprovechar integramente, como ya se evidenció en lineas anteriores, sus usos van desde una planta ornamental (por el color caracteristico de la planta se puede utilizar en arreglos florares) hasta como alimento no solo para los seres humanos (el cereal) sino que también para el ganado (las hojas y demás sobrantes de producción) .
Además…

Se debe asegurar toda la siembra, cosecha y producción bajo el régimen de un seguro agrícola.
Por otra parte, un problema que puede surgir entre los jornaleros es que la inhalación de polvo de amaranto pueda llevar a problemas de alergia. Esta inhalación directa por la manipulación del mismo, debe minimizarse con el uso máscaras.